lunes, 7 de diciembre de 2015

12 Ciudades europeas para celebrar el 2016. Parte primera.




EDIMBURGO


LA FIESTA ESCOCESA DE HOGMANAY: ANTORCHAS Y BRINDIS CON WHISKY

Bienvenidos a La Hogmanay, así celebran en la capital escocesa y así denominan la fiesta de fin de año, comenzamos el 30 de diciembre con la procesión de antorchas que sale de la iglesia de San Giles, cruzamos la ciudad medieval por la Royal Mile y subimos hasta Claton Hill. La fiesta continúa con los múltiples conciertos de la Street Party, los bailes típicos (ceilidh) y los fuegos artificiales. Al sonar las campanas como es costumbre nos abrazamos a los amigos, cantamos la nostálgica Auld lang syne y brindamos con whisky.

LOS FUEGOS DESDE CALTON HILL

Desde esta colina se contemplan de maravilla y sin pagar entrada. Se puede acceder en diez minutos desde Princess Street, subiendo por las escaleras de Regent Road. http://www.edinburghshogmanay.com/


BERLÍN


LA FIESTA DE SAN SILVESTRE MÁS MULTITUDINARIA TIENE LUGAR EN ALEMANIA

Desde la caída del Muro, la fiesta de San Silvestre en Berlín es la mayor del mundo . La zona de festejos se extiende a lo largo de la calle del 17 de junio, desde la puerta de Brandemburgo a la Columna de la Victoria. Escenarios, pantallas gigantes, una amplia oferta gastronómica y musical, así como espectáculos de luz y laser crean un ambiente en le que más de un millón de persona dan juntas la bienvenida al Año Nuevo. La euforia se prolonga toda la noche y se traslada a los bares y discotecas de la ciudad. La tradición invita a combatir el frío bebiendo glühwein -vino caliente, especiado con canela, clavo y azúcar moreno-. www.berlin.es/navidad-findeano.htm

DESLIZARSE SOBRE EL HIELO

Si en Nueva York es tradición patinar en la pequeña pista del Rockefeller Center, Berlín propone hacerlo en los lagos helados de la ciudad, como el Wannsee al suroeste, con una superficie de cerca de 200 hectáreas, o deslizase en trineo en el vecino parque Grunewald, que ocupa 3.000 hectáreas de bosque y monte.


VENECIA


LA CIUDAD DE LOS CANALES RECIBE EL AÑO NUEVO CON UN BAILE DE MÁSCARAS

Toda Italia como lentejas en Noche Vieja para asegurarse prosperidad económica durante el año siguiente. Los venecianos, además, se disfrazan y bailan en la plaza San Marcos bajo los fuegos artificiales que iluminan el cielo de la Laguna. Es la Mascarada de Capodanno, una fiesta que puede completarse con la gala de lujo del teatro La Fenice o el también exclusivo concierto del palacio Barbarigo-Monotti. Más asequible, el paseo en góndola es un fin de fiesta inolvidable.

TRADICIONAL BAÑO EN LA LAGUNA 

La playa del Blue Moon, en el Lido, amanece el 1 de enero repleta de bañistas dispuestos a darse el primer chapuzón del año en la laguna. Fuera del agua les esperan bebidas calientes y actividades familiares.


BRUJAS



ESTA CIUDAD DE FLANDES ATRAE A MUCHOS VISITANTES POR AÑO NUEVO


El encanto del centro medieval de Brujas -una de las ciudades más bellas de Bélgica-adquiere una dimensión especial en los últimos días del año. Los mercadillos navideños de las plazas Grote Markt y Simon Stevinplein se prolongan hasta el 3 de enero y permanecen abiertos hasta las diez o las once de la noche según el día. Junto a la estación de tren se celebra el Festival de la Nieve y las Esculturas de Hielo, iluminadas con fantasía en un amplio recinto a 6 grados bajo cero.

UN ESTRUENDO DE CAMPANAS

Los campanarios en Flandes no se edificaban junto a las iglesias, sino que eran estructuras civiles. El esbelto Belfort de Brujas, con sus 47 campanas tañendo al unísono, es el epicentro de la fiesta de año nuevo.


AMSTERDAM


LOS ESPACIOS FESTIVOS SE MULTIPLICAN EN LAS PLAZAS Y CANALES DE LA CAPITAL HOLANDESA

Con su espíritu festivo, Ámsterdan es ideal para recibir el año. Un sentimiento de calidez y amabilidad-gezelligheid-parece flotar en las calles de la ciudad  conforme se acerca la medianoche. Hay fiestas callejeras improvisadas en plazas o a la orilla de los canales. La multitud de se congrega en la plaza Dam, donde se instala un escenario musical, así como en Nieuwmarkt, Leidseplein y Rembrandtplein. Restaurantes, bares y discotecas bullen de actividad. La zona de Oosterdok acoge las celebraciones oficiales, con un gran espectáculo pirotécnico que tiene e Ámsterdam (barco de carga de la Compañia Holandesa de las Indias Orientales) como telón de fondo.

EL FESTIVAL DE LA LUZ

Cada día Ámsterdam acoge el "Festival de la Luz" con las obras luminosas de numerosos artistas. Su edición 55 tiene como tema La Amistad. El recorrido Watercolors puede apreciarse en barco a través de los canales hasta el 17 de enero. La muestra a pie, más reducida, dura hasta el 3 de enero.


PRAGA


EL RÍO MOLDAVIA SE CONVIERTE EN UN MIRADOR EXCEPCIONAL DE LOS FUEGOS

La nieve que cubre calles y plazas la noche de fin de año dota de un aire aún más literario a la capital checa. Si, además, se reciben las campanadas desde la plaza de la Ciudad Vieja, desde el puente de Carlos o desde el Castillo, la sensación de hallarse dentro de un cuento será completa. A medianoche, los fuegos artificiales convierten las aguas del Moldava en un espejo de hilos de colores: un espectáculo inolvidable si se tiene la fortuna de contemplarlo desde el río.

EL CONSEJO

Los mejores lugares para contemplar el espectáculo pirotécnico sin aglomeraciones son la colina de Petrin y el Manesova Most, o puente de Manes, que conecta la Ciudad Vieja y Mala Strana.


12 Ciudades europeas para celebrar el 2016. Parte final

INNSBRUCK




LA CAPITAL DEL TIROL SE ENGALANA AL PIE DE SUS NUEVE ESTACIONES DE ESQUÍ


Rodeada de cumbres y con un centro urbano muy acogedro, Innsbruck es un gran destino invernal. Es posible subir a un telesilla para esquiar partiendo del corazón de la ciudad, que cuenta con espléndidos mercadillos navideños. Uno de ellos -el de la calle María-Theresien-Strasse-se mantiene hasta el 6 de enero.
La noche de fin de año se festeja por todo lo alto en el centro histórico. Hay numerosos espectáculos callejeros, así como música y baile en bares, restaurantes y hoteles. El año nuevo se recibe con brindis ("Prosit 2016" y "Alles Walzer": todos a bailar), mientras miles de cohetes iluminan las vecinas cumbres nevadas con su fulgor.

FIESTA EN LAS ALTURAS

La estación de esquí de Nordkette es una gran atalaya para los fuegos artificiales. Las pistas permanecen iluminadas y el funicular funciona hasta altas horas. La tarjeta Innsbruck Card sirve tanto para transportes públicos como para remontes de montaña y da acceso a lugares de interés turístico.


PARIS




LA CAPITAL FRANCESA BRINDA POR EL 2016 DESDE LOS CAMPOS ELÍSEOS


La Ciudad de las Luces celebre un brindis multitudinario por el año nuevo en los Campos Elíseos. Al son de las campanadas, la gente brind con champán, tira petardos y se regala papillottes, caramelos de chocolate envueltos en papel brillante. El mercado navideño de la famosa avenida y la noria gigante de la plaza de la Concordia pueden completar la noche. Las rutas en autobús o en barco por el Sena permiten disfrutar de la decoración luminosa de la ciudad.

LA CIUDAD DE LA LUZ DESDE EL CIELO

Símbolo de las fiestas navideñas en París, la Gran Noria tegala una panorámica espectacular de las Tullerías, el Louvre, los Campos Elíseos y el Sena. Una experiencia única a 65 metros de altura.


ZERMATT




UN TRANQUILO ENCLAVE SIN COCHES EN EL CORAZÓN DE LOS ALPES SUIZOS


Con sus 360 km de pistas de esquí y la esbelta pirámide del Matterhorn atrapando las miradas, Zermatt acoge cada fin de año visitantes del mundo entero. La red de teleféricos conecta con Breuil-Cervinia, en la vertiente italiana. Es posible subir a un helicóptero para admirar las cumbres o bien para esquiar en nieve virgen por encima de los 4.000 metros. El fin de año se festeja con fuegos artificiales junto a la iglesia de Zermatt y su emotivo cementerio de escaladores.

PRIMERA ASCENSIÓN AL CERVINO

La exposición que celebra el 150 aniversario de la primera escalada al Matterhorn a cargo de Edward Whymper se ha prolonga hasta el 3 de abril. Recoge material inédito sobre aquella trágica proeza.


LAPONIA




LA FINLANDESA ROVANIEMI PROPONE UN FIN DE AÑO FUERA DE LO COMÚN


Rovaniemi no solo alberga la aldea de Santa Claus, muy visitada por los niños, sino que es una buena base de operaciones para emprender actividades en la nieve o intentar contemplar la aurora boreal. En Finlandia el fin de año se celebra con muchos fuegos artificiales -solo está permitido lanzarlos ese día y entre las 6 de la tarde y las 2 de la madrugada-. La gente brinda al aire libre y se desea Hyvää vutta vuottra en finlandés o Gott nytt år en sueco, las dos lenguas oficiales.

LA HERRADURA DE LA SUERTE

En los primeros instantes del año los finlandeses calientan una herradura de estaño y cuando se funde la arrojan a un cubo de agua. La sombra que proyecta con su nueva forma sugiere los aurgurios para el año.


LONDRES




EL ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO ES EL PROTAGONISTA DE LA NOCHEVIEJA


El cielo de la capital británica y las aguas del Támesis destellan la última noche del año bajo la explosión de fuegos artificiales lanzados desde la London Eye. La noria gigante es el centro de la fiesta: diez minutos de explosiones y silbidos de cohetes acompañados de música. Al finalizar, el paseo fluvial se transforma en una enorme pista de baile dirigida por los DJ más famosos de Londres. La zona está dividida en tres áreas a las que solo se accede con entrada.

ACTIVIDADES EN FAMILIA


Antes o después de los fuegos artificiales, el público familiar disfrutará en la pista de hielo instalada junto a la London Eye, o dando un paseo por los Royal Botanical Gardens. www.visitlondon.com/es




ROMA





CELEBRAR LA ÚLTIMA NOCHE DEL AÑO RODEADOS DE MONUMENTOS CON SIGLOS DE HISTORIA



El Coliseo, la columna de Trajano y el Foro se convierten en un telón de fondo excepcional para ver los fuegos artificiales de fin de año. Esa noche las plazas más amplias de la capital ofrecen conciertos de artistas italianos mientras que los teatros acogen óperas y ballets clásicos como El Cascanueces. El Amore Festival, del 30 de diciembre al 1 de enero, es una cita indispensable para los aficionados a la música electrónica. En cuanto a las tradiciones, Roma comparte con el resto de Italia la costumbre de cenar lentejas, símbolo de prosperidad. Más ruidosa resulta la tradición de romper platos de cerámica para ahuyentar los males, un "rito" que también practican los napolitanos.


ENCLAVES ATRACTIVOS


Contemplar los fuegos artificiales desde la colina del Pincio y bajar luego a escuchar un concierto en la plaza del Popolo. Otra colina que se ilumina en fin de año es la del Celio, junto al Coliseo. Las plazas Spagna, Navona y del Popolo acogen numerosas actividades infantiles el día. www.turismoroma.i