lunes, 7 de diciembre de 2015

12 Ciudades europeas para celebrar el 2016. Parte primera.




EDIMBURGO


LA FIESTA ESCOCESA DE HOGMANAY: ANTORCHAS Y BRINDIS CON WHISKY

Bienvenidos a La Hogmanay, así celebran en la capital escocesa y así denominan la fiesta de fin de año, comenzamos el 30 de diciembre con la procesión de antorchas que sale de la iglesia de San Giles, cruzamos la ciudad medieval por la Royal Mile y subimos hasta Claton Hill. La fiesta continúa con los múltiples conciertos de la Street Party, los bailes típicos (ceilidh) y los fuegos artificiales. Al sonar las campanas como es costumbre nos abrazamos a los amigos, cantamos la nostálgica Auld lang syne y brindamos con whisky.

LOS FUEGOS DESDE CALTON HILL

Desde esta colina se contemplan de maravilla y sin pagar entrada. Se puede acceder en diez minutos desde Princess Street, subiendo por las escaleras de Regent Road. http://www.edinburghshogmanay.com/


BERLÍN


LA FIESTA DE SAN SILVESTRE MÁS MULTITUDINARIA TIENE LUGAR EN ALEMANIA

Desde la caída del Muro, la fiesta de San Silvestre en Berlín es la mayor del mundo . La zona de festejos se extiende a lo largo de la calle del 17 de junio, desde la puerta de Brandemburgo a la Columna de la Victoria. Escenarios, pantallas gigantes, una amplia oferta gastronómica y musical, así como espectáculos de luz y laser crean un ambiente en le que más de un millón de persona dan juntas la bienvenida al Año Nuevo. La euforia se prolonga toda la noche y se traslada a los bares y discotecas de la ciudad. La tradición invita a combatir el frío bebiendo glühwein -vino caliente, especiado con canela, clavo y azúcar moreno-. www.berlin.es/navidad-findeano.htm

DESLIZARSE SOBRE EL HIELO

Si en Nueva York es tradición patinar en la pequeña pista del Rockefeller Center, Berlín propone hacerlo en los lagos helados de la ciudad, como el Wannsee al suroeste, con una superficie de cerca de 200 hectáreas, o deslizase en trineo en el vecino parque Grunewald, que ocupa 3.000 hectáreas de bosque y monte.


VENECIA


LA CIUDAD DE LOS CANALES RECIBE EL AÑO NUEVO CON UN BAILE DE MÁSCARAS

Toda Italia como lentejas en Noche Vieja para asegurarse prosperidad económica durante el año siguiente. Los venecianos, además, se disfrazan y bailan en la plaza San Marcos bajo los fuegos artificiales que iluminan el cielo de la Laguna. Es la Mascarada de Capodanno, una fiesta que puede completarse con la gala de lujo del teatro La Fenice o el también exclusivo concierto del palacio Barbarigo-Monotti. Más asequible, el paseo en góndola es un fin de fiesta inolvidable.

TRADICIONAL BAÑO EN LA LAGUNA 

La playa del Blue Moon, en el Lido, amanece el 1 de enero repleta de bañistas dispuestos a darse el primer chapuzón del año en la laguna. Fuera del agua les esperan bebidas calientes y actividades familiares.


BRUJAS



ESTA CIUDAD DE FLANDES ATRAE A MUCHOS VISITANTES POR AÑO NUEVO


El encanto del centro medieval de Brujas -una de las ciudades más bellas de Bélgica-adquiere una dimensión especial en los últimos días del año. Los mercadillos navideños de las plazas Grote Markt y Simon Stevinplein se prolongan hasta el 3 de enero y permanecen abiertos hasta las diez o las once de la noche según el día. Junto a la estación de tren se celebra el Festival de la Nieve y las Esculturas de Hielo, iluminadas con fantasía en un amplio recinto a 6 grados bajo cero.

UN ESTRUENDO DE CAMPANAS

Los campanarios en Flandes no se edificaban junto a las iglesias, sino que eran estructuras civiles. El esbelto Belfort de Brujas, con sus 47 campanas tañendo al unísono, es el epicentro de la fiesta de año nuevo.


AMSTERDAM


LOS ESPACIOS FESTIVOS SE MULTIPLICAN EN LAS PLAZAS Y CANALES DE LA CAPITAL HOLANDESA

Con su espíritu festivo, Ámsterdan es ideal para recibir el año. Un sentimiento de calidez y amabilidad-gezelligheid-parece flotar en las calles de la ciudad  conforme se acerca la medianoche. Hay fiestas callejeras improvisadas en plazas o a la orilla de los canales. La multitud de se congrega en la plaza Dam, donde se instala un escenario musical, así como en Nieuwmarkt, Leidseplein y Rembrandtplein. Restaurantes, bares y discotecas bullen de actividad. La zona de Oosterdok acoge las celebraciones oficiales, con un gran espectáculo pirotécnico que tiene e Ámsterdam (barco de carga de la Compañia Holandesa de las Indias Orientales) como telón de fondo.

EL FESTIVAL DE LA LUZ

Cada día Ámsterdam acoge el "Festival de la Luz" con las obras luminosas de numerosos artistas. Su edición 55 tiene como tema La Amistad. El recorrido Watercolors puede apreciarse en barco a través de los canales hasta el 17 de enero. La muestra a pie, más reducida, dura hasta el 3 de enero.


PRAGA


EL RÍO MOLDAVIA SE CONVIERTE EN UN MIRADOR EXCEPCIONAL DE LOS FUEGOS

La nieve que cubre calles y plazas la noche de fin de año dota de un aire aún más literario a la capital checa. Si, además, se reciben las campanadas desde la plaza de la Ciudad Vieja, desde el puente de Carlos o desde el Castillo, la sensación de hallarse dentro de un cuento será completa. A medianoche, los fuegos artificiales convierten las aguas del Moldava en un espejo de hilos de colores: un espectáculo inolvidable si se tiene la fortuna de contemplarlo desde el río.

EL CONSEJO

Los mejores lugares para contemplar el espectáculo pirotécnico sin aglomeraciones son la colina de Petrin y el Manesova Most, o puente de Manes, que conecta la Ciudad Vieja y Mala Strana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.